Veracruz 2018

ANTECEDENTES




II Congreso Internacional

Caminos Fortificados: Una Visión Integral

Investigación Histórica, Interpretación, Conservación, Materiales, Rehabilitación,  Reutilización, Paisaje Fortificado, Gestión, Desarrollo Sustentable, Turismo cultural y Educación patrimonial

 

 

28 de mayo al 2 de junio de 2018  

Xalapa-Veracruz, México

                                                                                  

PROGRAMA PRELIMINAR

 

ENTIDADES PARTICIPANTES:

ICOFORT International Scientific Committee on Fortification and Military Heritage

Universidad Veracruzana e Instituto de Antropología


En 2015 se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Arquitectura Militar y Gestión de Recintos Fortificados en la ciudad de Veracruz con sede en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, organizado por la Universidad Veracruzana, ICOFORT e INAH, un encuentro de análisis y reflexión sobre la trascendencia de este importante patrimonio de los veracruzanos.

 

Bajo la colaboración de académicos y expertos de ICOFORT, el tema principal de este segundo congreso es El Camino Real Fortificado, tema de estudio de gran interés que forma parte del legado cultural de los veracruzanos y es considerado como un valioso Patrimonio en el Estado de Veracruz. Además este segundo Congreso busca traer a discusión la aplicación de temáticas suplementarias, bajo otras rutas que han servido de apoyo a los diversos sistemas defensivos.  

 

En referencia a este asunto durante las conclusiones del Congreso Internacional, el ICOFORT acordó asesorar y apoyar con recomendaciones al gobierno de Veracruz en colaboración con la Universidad Veracruzana para la puesta en valor de sus Caminos fortificados, con el propósito de impulsar su conservación y puesta en valor. La Universidad Veracruzana y el Comité Internacional Científico en Fortificaciones y Patrimonio Militar llevarán a cabo este congreso que muestre avances en el tema y proponer soluciones para la conservación, reutilización para realizar un turismo sustentable de este valioso legado.

Al respecto, investigadores de instituciones educativas y expertos en arquitectura militar nacional e internacional han continuado trabajando sobre el tema, motivo por el cual este congreso multidisciplinar permitirá reunir los avances de esta valiosa herencia cultural del Veracruz Colonial.